Notice: Undefined variable: replace in /home/bjadapta/QRCM/site/plugins/content/gotop.php on line 60

Proyecto SPecial QR (SPQR)

Qué es SPQR

SPQR es una aplicación gratuita fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y BJ Adaptaciones.

Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información que utiliza los códigos QR para ayudar en la interacción con el entorno, a través de contenidos digitales, aumentando así la autonomía de las personas con diversidad funcional.

Colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de la generalización y de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc.

Ilustración que representa dos niños intentando acceder a la información de un libro, uno de ellos ciego, y que no pueden o no saben cómoIlustración que indica cómo un móvil decodifica un código QR asociado a la página de un libro para que un chico ciego acceda a su contenido en audio, otra chica acceda al mismo mediante pictogramas y un tercero acceda a este contenido en lengua de signos.

Con sólo capturar la imagen del código en el dispositivo móvil, previamente configurado por un tutor (familiar, terapeuta o similar) o el propio usuario, la persona con diversidad funcional recibe la información contenida en dicho código (fotos, pictogramas, vídeos...).

Si quieres ver otro ejemplo de uso te recomendamos que visualices el vídeo: Qué es Special QR.

Subir

Para quién

SPQR supone una gran oportunidad a todos los colectivos, los centros y las asociaciones que lo utilicen, ofreciéndoles una herramienta de autor que permitirá adaptar los contenidos de los códigos QR a las necesidades de cada persona.

Particularmente, el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

  • Las personas con TEA pueden beneficiarse de este proyecto como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y como una especie de brújula para descifrar acciones, situaciones u objetos que componen su realidad cotidiana. En particular, la Asociación APRENEM para la inclusión de las personas con TEA ha participado en el proyecto y ha generado contenido en este sentido.

  • El colectivo de personas con discapacidad auditiva puede asociar códigos QR a información escrita y/o en Lengua de Signos. El Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona (CERECUSOR) ha creado contenidos en esta línea.

  • Las personas mayores, especialmente personas con Alzheimer u otras demencias en fases tempranas, pueden utilizar este sistema para acceder a información que les oriente en su realidad cotidiana. El Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa (dedicado a personas mayores) se ha encargado de elaborar contenido especialmente diseñado para los mayores.

  • Otras personas pueden beneficiarse del proyecto, como las personas con discapacidad intelectual, las personas conpérdida progresiva de visión, etc.

La solución está planteada de forma que pueda adaptarse a cualquier necesidad, ya que la plataforma permite el almacenamiento de información personalizada y ha sido desarrollada siguiendo las pautas del Diseño para Todos.

Los contenidos públicos que puedes encontrar, han sido realizados por las entidades colaboradoras en el proyecto.

Subir

Cómo se utiliza SPQR

El acceso a SPQR es totalmente gratuito. El sistema se compone de dos aplicaciones:

  • La aplicación para el ordenador, una herramienta de autor donde crear códigos QR y asociarlos a contenido multimedia, imprimir los códigos, dar de alta a los usuarios y realizar otras funciones avanzadas.

  • La aplicación para el dispositivo móvil, que permite, a través de una simple captura fotográfica del código QR, visualizar el contenido asociado.

Si no dispones de ningún código QR en tu entorno, creado previamente con la herramienta de autor, a continuación te describimos los pasos para que puedas montarlo tú mismo:

1) Descarga e instala la aplicación para el ordenador de la sección de descargas (si aún no la has descargado).

2) Arranca la aplicación en tu ordenador e inicia sesión; tienes dos posibilidades:

  • Inicia una sesión online (date de alta aquí) que te permitirá imprimir los códigos QR creados para la comunidad de usuarios de SPQR, cuyo contenido es público en Internet, y crear los tuyos propios, pudiendo acceder, posteriormente, desde cualquier otro ordenador.

  • Inicia una sesión local y gestionar tus propios códigos QR y sus contenidos, sin necesidad de disponer de acceso a Internet.

3) Define distintos canales que te permitan asociar contenido a un código QR atendiendo la nas necesidades de los usuarios que interactuarán con el mismo. Ejemplos de canales podrían ser: Lengua de signos (LS), Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), etc.

4) Crea un código QR con contenidos multimedia, pudiendo establecer un contenido distinto para cada canal.

5) Imprime los códigos QR y colócalos en el entorno de la persona con diversidad funcional.

Una vez dispongas de códigos QR en tu entorno podrás acceder a su contenido. Para ello tendrás que:

1) Descarga e instala la aplicación en tu dispositivo móvil Android (si aún no la has instalado).

2) Arranca la aplicación en el dispositivo móvil y configura tu usuario y el canal (si es la primera vez que la utilizas o quieres acceder a los contenidos de otro canal).

3) Este paso sólo es necesario si no tienes o no deseas conectar a Internet desde el dispositivo móvil. En ese caso:

  • Conecta el dispositivo al ordenador donde has instalado la herramienta de autor

  • Copia los contenidos del canal que has configurado en dicho dispositivo

3) Acceder al contenido que esconde el código QR en el canal que has configurado: enfoca el código QR con tu cámara, pulsa la pantalla y espera  a que el contenido del canal que configuraste se cargue en pantalla (si no has precargado los contenidos en el móvil, el proceso de carga podrá ser más lento la primera vez).

Subir